Puebla aplicará fotomultas a placas foráneas a partir de enero

42
Foto: Envato Elements (Ilustrativa)

A partir de enero, se aplicarán fotomultas por exceso de velocidad a vehículos con placas foráneas, en tanto, se realizarán operativos para sancionar en flagrancia a matrículas de otras entidades que rebasen los límites permitidos.

Así lo dio a conocer la secretaria de Movilidad y Transporte estatal, Silvia Tanús Osorio, quien mencionó que 7 de cada 10 de las 5 millones 693 mil 653 de fotomultas, captadas del 1 de junio al 30 de noviembre de este año, corresponden a placas foráneas.

Con dicha medida, dijo, se busca reducir las muertes por siniestros viales, que han aumentado en un 155 por ciento el último año, mientras que, las personas lesionadas subieron 153 por ciento.

Tal vez te interese: Quienes participen en arrancones podrían perder licencia de conducir en Puebla

A ello sumó que el uso de placas foráneas potencializa el riesgo de accidentes viales, pues se ha convertido en una forma de evadir las sanciones de fotomultas.

Detalló que, un millón 84 mil 726 vehículos infractores tienen placas de Tlaxcala, 818 mil 326 están registrados en el Estado de México, 590 mil 543 cuentan con placas de Morelos, 248 mil 424 corresponden a la Ciudad de México y 219 mil 717 a Veracruz.

Incluso mencionó que han detectado un top 10 de las matrículas que acumulan más de 500 fotomultas, el primer lugar lo ocupa la serie XWZ955C de Tlaxcala con 830 captaciones.

Asimismo, Silvia Tanús refirió que el auto responsable de la carambola ocurrida el pasado 10 de diciembre en Vía Atlixcáyotl donde falleció un mujer, contaba con 95 registros por viajar a exceso de velocidad, con límites de hasta 180 kilómetros por hora, en menos de 2 meses.

“Nuestras principales avenidas se han convertido en escenarios con consecuencias devastadoras, hablamos de pérdidas humanas, de familias destrozadas y de un riesgo creciente que no podemos y no vamos a permitir que continúe”, apuntó.

La funcionaria calificó dichas cifras como inaceptables y un llamado a las autoridades para actuar con toda la fuerza del Estado, pues la velocidad excesiva se ha convertido en una amenaza real para los ciudadanos.

Van por aplicación de fotomultas

Por anunció que junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla implemetarán operativos en flagrancia en las principales avenidas de la entidad para sancionar a los autos con placas foráneas que excedan los límites de velocidad.

Explicó que al infractor se le retendrá la placa de su unidad y podrá hacer el pago respectivo de la fotomulta durante el operativo, incluso tendrán un 50% de descuento si la pagan dentro de los primeros 5 días posteriores a ser multados.

Asimismo, indicó que a partir de enero los propietarios de autos con matrículas de otras entidades serán notificados de las fotomultas en las que incurran y que la empresa Autotraffic, que opera el programa de Monitor Vial, tendrá que realizar el cobro.

A nadie se le va a perdonar fotomultas: Armenta

Durante el anuncio, el gobernador, Alejandro Armenta Mier, afirmó que “a nadie se le perdonar” que exceda los límites de velocidad y todos serán sancionados, pues no habrá excepciones para nadie, incluidos servidores públicos o familiares de estos.

Aseveró que la vida no tiene precio, así como que las carreteras y calles de Puebla no son pistas.

“Así sean hijos de diputados, familiares del gobernador, de la secretaria o secretario, de quien sea, a nadie se la vamos a perdonar, de una vez se los digo: el que ande a exceso de velocidad se le va a sancionar porque la vida no tiene precio y porque somos un estado que pone orden”, expresó.

Al tiempo se comprometió a que se vigilará que no haya ningún abuso por parte de los agentes de Proximidad Vial, pues recalcó que la intención es salvar vidas y no recaudar dinero “mal habido”, como ocurría en administraciones pasadas.

Cabe mencionar que, el costo de la primera fotomulta va de las 4 a 8 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a entre 729 y mil 584 pesos; la segunda aumenta de 7 a 14 UMA’s, que van de los 792 a los mil 584 pesos; y la tercera, va de las 10 a 20 UMA’s; es decir, entre mil 131 pesos y 2 mil 262, monto que incrementa según las reincidencias.

Te recomendamos: