Rescatan a dos monos araña y seis aves protegidas en Jalisco

10
Uno de los primates es una cría de tres meses, separada de su madre. Foto: X @PROFEPA_Mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), rescató dos ejemplares de mono araña y seis aves de especies protegidas durante dos operativos realizados los días21 y 22 de diciembre en Guadalajara, Jalisco.

Los animales eran transportados y mantenidos en condiciones que constituyen maltrato y daño a la fauna silvestre.

En el primer caso, autoridades de seguridad detectaron a una persona transportando un mono araña adulto, el cual contaba con un microchip de identificación. Sin embargo, el individuo no pudo acreditar las autorizaciones necesarias ni un plan de manejo que garantizara las condiciones adecuadas y el trato digno exigido por la normatividad ambiental, por lo que no se comprobó su posesión legal.

En un segundo, se localizó a otro sujeto en posesión de una cría de mono araña de aproximadamente dos a tres meses de edad, así como seis aves: dos loros corona lila, tres loros cachetes amarillos y una guacamaya verde.

Durante la inspección no se presentó documentación que acreditara su procedencia legal y se documentaron condiciones inadecuadas de manejo, lesiones visibles, estrés, desnutrición y deshidratación.

Tal vez te interese: Menos de 100 adopciones de mascotas en Puebla pese a jornadas

La Profepa destacó que la separación de la cría de mono araña de su madre constituye un acto de maltrato, ya que esta especie depende del cuidado materno durante al menos tres años para su desarrollo físico y conductual.

En ambos casos hubo detenidos por delitos contra la biodiversidad, aunque no se reveló la cantidad de personas. La dependencia designó asesores jurídicos y emitió los dictámenes periciales correspondientes para integrar las carpetas de investigación en coordinación con la FGR.

Todas las especies aseguradas están enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, varias en la categoría de Peligro de Extinción, y cuentan con protección internacional bajo la CITES.

La autoridad ambiental recordó a la ciudadanía que la posesión, transporte y manejo de fauna silvestre sin autorización es un delito federal.

Te recomendamos: