El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció la introducción de una tarjeta de identificación digital gratuita y obligatoria en el Reino Unido con el fin de disuadir la inmigración ilegal y fortalecer el control fronterizo.
Actualmente, el país no cuenta con un documento nacional de identidad, por lo que los ciudadanos se identifican con pasaporte, carné de conducir u otros documentos.
Esta nueva credencial se almacenará en una cartera digital cifrada y se podrá llevar en el teléfono móvil, aunque no será obligatorio mostrarse salvo en las situaciones mencionadas.
El carnet incluirá datos como nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad o estatus de residencia, y foto para verificación biométrica. Con ello, se agilizarán procesos como la obtención de permisos y ayudas sociales.
Te puede interesar: Dos adolescentes muertos en tiroteo frente a escuela en Brasil
La medida ha generado controversia, con críticas de políticos y organizaciones de derechos humanos que temen una excesiva vigilancia estatal y vulneración de la privacidad.
El Partido Laborista insiste en que el sistema cerrará el acceso al mercado laboral a quienes no tengan derecho legal a residir en el país y facilitará la vida a los ciudadanos legales.
Starmer abrirá pronto una consulta pública para definir detalles y prever asistencia a personas sin teléfono inteligente, asegurando acceso a todos los sectores.
