
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que buscará vías diplomáticas para continuar brindando ayuda humanitaria a Cuba, sin poner en riesgo la relación bilateral con Estados Unidos, tras el anuncio de imponer aranceles a países que suministren petróleo a la isla.
Durante su conferencia matutina, aclaró que en su más reciente llamada con el presidente estadounidense no se abordó el tema de los aranceles, y advirtió que suspender el envío de crudo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria en hospitales, alimentación y servicios básicos.
La mandataria mexicana subrayó que el volumen de petróleo enviado a Cuba representa menos de uno por ciento de la producción total de México, por lo que pidió dimensionar el apoyo en su justa proporción y reiteró que se trata de una medida de carácter humanitario.
Te puede interesar: Procesan a maquinista y despachador por tragedia del Tren Interoceánico
Indicó que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a mantener el diálogo con el Departamento de Estado para buscar alternativas que permitan continuar la ayuda. Incluso planteó que Estados Unidos podría asumir directamente el suministro de petróleo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que establece aranceles a bienes provenientes de países que vendan o proporcionen petróleo a Cuba, al considerar que la isla representa una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional.
🔴 Claudia Sheinbaum advirtió que la aplicación de aranceles a países que suministran petróleo a Cuba “podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance”, luego de dar lectura a una declaración en torno a las presiones del presidente Donald Trump, contra quienes… pic.twitter.com/2gxdHVG2iI
— Azucena Uresti (@azucenau) January 30, 2026
Editor: César A. García





