El gobierno que encabeza Alejandro Armenta inició la construcción de la Universidad de la Salud en la Sierra Negra de Puebla. Esta obra fue presentada como un logro histórico que acerca la educación superior a las y los jóvenes de zonas con alta vulnerabilidad.
El mandatario estatal destacó que este nuevo campus de la Universidad de la Salud es una obra social y humanista, diseñada para la formación de médicos y enfermeras especializados que puedan ejercer en sus lugares de origen y atender directamente a la población. Recordó que ya son cuatro las sedes de la USEP en el estado, ubicadas en Izúcar de Matamoros, Yaonáhuac, Tepexi de Rodríguez y, ahora, Zoquitlán.
Para la construcción de este centro educativo, el Gobierno del Estado ejercerá un presupuesto superior a los 49 millones de pesos, además de 20 millones adicionales destinados al mobiliario y equipamiento especializado. De acuerdo con el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), el inmueble contará con aulas didácticas, laboratorios de anatomía y disección, área de cirugía, pediatría, unidad de cuidados intensivos y una sala de recuperación.
El rector de la USEP, Martín de Jesús Huerta Ruíz, informó que ya se conformó un grupo de 64 estudiantes de la Licenciatura en Medicina. Precisó que, mientras se desarrollan las obras en Zoquitlán, las clases se impartirán en una sede provisional, con el compromiso de que en enero de 2026 las y los alumnos se trasladen a la primera etapa del nuevo campus.
Con el arranque de esta construcción, el gobierno estatal impulsa con visión humanista el desarrollo educativo en municipios con mayor pobreza y rezago, en sintonía con la directriz del gobierno de México que preside la doctora Claudia Sheinbaum.
