Una tortuga laúd (Dermochelys coriacea), especie catalogada en peligro crítico de extinción, murió el 26 de diciembre tras ser impactada por una embarcación turística a aproximadamente 50 metros de la costa de Puerto Vallarta, Jalisco.
La necropsia reveló que la tortuga se encontraba en una etapa reproductiva avanzada, con 1,043 huevos en desarrollo en su interior, lo que representaba una oportunidad biológica única para la repoblación de esta especie.
“No eran huevos “potenciales”, la colisión interrumpió una reproducción ya iniciada y anuló varias nidadas futuras de una especie en peligro crítico de extinción”, se denunció en redes sociales.
Tortuga laúd muere en Puerto Vallarta: fue golpeada por una embarcación turística
— Lucía Hernández | Amo La Ciencia (@YoAmoaLaCiencia) January 7, 2026
Una tortuga laúd (Dermochelys coriacea), especie en peligro crítico de extinción, murió el 26 de diciembre frente a la costa de Puerto Vallarta tras ser impactada por una embarcación turística.
El… pic.twitter.com/VJE0QaRK1r
El ejemplar, bautizado como ‘Esperanza’ por los rescatistas, medía más de dos metros de longitud y pesaba más de 400 kilogramos.
La pérdida es especialmente significativa dado que las tortugas laúd solo han anidado en playas de la región en cuatro ocasiones durante los últimos 16 años.
El ejemplar se habría acercado a la costa para depositar sus huevos cuando fue alcanzado por la embarcación. No se reportó algún tipo de sanción contra las personas que iban a bordo de la embarcación que acabó con la vida de la tortuga.






