Suman al menos cinco muertos por lluvias en Sierra Norte

40
Reunión con autoridades militares y civiles para evaluar daños en la Sierra Norte

El gobernador Alejandro Armenta Mier confirmó el fallecimiento de cinco personas a causa de los incidentes provocados por las intensas lluvias registradas en la entidad, sin embargo la cifra podría aumentar.

Esta mañana, el mandatario se trasladó a Huauchinango, donde encabezó una reunión, en la que participaron los secretarios estatales de Seguridad Pública, Gobernación, Salud e Infraestructura, además del director de Protección Civil estatal, el comandante de la 25 Zona Militar, Francisco Enrique Rojas y el General Héctor Ávila Alcocer.

En el reporte preliminar de afectaciones por lluvias en al Sierra Norte, se informó el deceso de cinco personas: una en Tlacuilotepec, dos en la comunidad de La Ceiba y dos más en municipios por confirmar.

Sin embargo, la cifra podría incrementar, ya que en Pahuatlán también hay personas reportadas como desaparecidas.

Mientras que, en Huauchinango, uno de los municipios más afectados por el desbordamiento del Río San Marcos, se informó que un cerro se desgajó, dejando a ocho personas atrapadas, por lo que la cifra de fallecidos podría incrementar.

Alejandro Armenta expresó a las y los habitantes de la Sierra Negra que personal del Gobierno de México y Puebla está presente en la zona para atender las afectaciones y sostuvo que no se retirarán hasta que los servicios sean restablecidos en todas las comunidades.

“Pueden estar seguros los serranos que aquí está el Gobierno de México y Puebla, no nos vamos a mover hasta que todas las comunidades y accesos sean restablecidos”, apuntó.

También, destacó que la bebé recién nacida que se encontraba en el Hospital Rural de La Ceiba, que sufrió inundaciones, ya fue trasladada en helicóptero al Hospital de Tlaxcala para seguir recibiendo atención médica.

Durante su recorrido por las zonas afectadas, el mandatario supervisó las labores de apoyo y visitó el albergue habilitado en el Recinto Ferial de Huauchinango, con capacidad para 200 personas, ahí escuchó de manera cercana a las y los ciudadanos, a quienes refrendó su solidaridad ante la contingencia.

En la reunión, también se reportaron afectaciones en Pantepec, en el ejido Cañada Colotla se evacuaron a varias personas y se habilitaron dos refugios temporales; mientras que en Francisco Z. Mena, están incomunicadas tres comunidades, principalmente La Ceiba y La Máquina, por la crecida del río Pantepec.

En Tlapehuala, se atenderá a personas que se encuentran en techos de sus viviendas por desbordamiento del río, debido a que las condiciones meteorológicas no permiten el uso de vehículos aéreos para su rescate.

Por su parte, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) realiza la entrega de apoyos en despensas, cobertores, colchonetas y paquetes de higiene personal, en apoyo a las familias en contingencia por las fuertes lluvias registradas en Huauchinango, Xicotepec, Tlatlauquitepec, Chignahuapan y Cuautempan.

La Secretaría de Infraestructura estatal, en coordinación con autoridades federales y municipales lleva a cabo la rehabilitación de caminos y el despeje de zonas afectadas para atender a las comunidades impactadas por el fenómeno climatológico.

Editor: Renato León

Te recomendamos: