
El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Puebla determinó que la exsecretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, María Teresa Castro Corro, incurrió en desvío de recursos públicos por la inversión fallida de 604 millones de pesos en Accendo Banco.
Al acreditarse su responsabilidad en el daño a la Hacienda Pública en perjuicio del Estado, se ordenó inhabilitarla por 20 años para ejercer algún cargo y se le impuso una multa por más de 362 millones de pesos.
Así lo establece la resolución emitida por la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del TJA, en contra de la entonces titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
La sentencia señala que Castro Corro incurrió en faltas administrativas graves derivadas de las acciones cometidas en el 2021, cuando autorizó la inversión de 604 millones 996 mil 131 pesos de la institución financiera denominada Accendo Banco.
El monto resulta de la suma de tres inversiones pendientes de cobro y sus respectivos rendimientos generados hasta el 29 de septiembre de 2021, cuando el banco inició su proceso de liquidación tras declararse en quiebra.
Te puede interesar: Fuerza por México busca extenderse a cada rincón de Puebla
En ese sentido, se determinó que es “plenamente responsable” por la comisión de desvío de recursos públicos y abuso de funciones.
Por lo anterior, le ordenó pagar una indemnización de 362 millones 997 mil 678 pesos, cifra que corresponde al 60 por ciento del daño causado al patrimonio del Estado de Puebla.
Además, María Teresa Castro estará inhabilitada por un periodo de 20 años para desempeñar empleos, comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos o servicios de obras públicas.
Fue en el 2023 cuando el exgobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destapó el hoyo financiero generado en la administración de su antecesor, Miguel Barbosa.
Editor: César A. García





