
Durante su primer informe de rendición de cuentas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó una reducción del 45 por ciento en los homicidios dolosos en Puebla y en otras diez entidades del país.
Desde el Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum informó que, entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025, los homicidios dolosos disminuyeron 32 por ciento a nivel nacional, lo que equivale a 27 asesinatos menos por día.
La mandataria subrayó que la reducción registrada en estos once estados fue “significativa”:
Zacatecas encabezó la lista con una baja del 88 por ciento, seguido de Chiapas con 73 por ciento, Jalisco con 62, Nuevo León con 61, Guanajuato con 47, Sonora con 46 y Puebla con 45 por ciento.
Asimismo, Tabasco reportó una reducción del 44 por ciento, el Estado de México del 43, Baja California del 25 y Guerrero del 22 por ciento, según el informe presidencial.
Te puede interesar: Acoso escolar en Puebla: 96% de casos en bachilleratos y preparatorias abiertas
Sheinbaum recordó que desde octubre del año pasado se fortaleció la Estrategia Nacional de Seguridad y Justicia, basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de las capacidades de inteligencia e investigación y coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
En este sentido, resaltó que el gabinete de seguridad se reúne diariamente a las 6:00 horas, y precisó que los resultados presentados este domingo le fueron entregados recientemente.
“Para que no haya ninguna duda, la política de construcción de la paz se decide soberanamente en México; nadie influye en ella, solo nuestra honestidad, convicción, certeza y perseverancia”, sostuvo la presidenta.
Finalmente, Sheinbaum subrayó la importancia de combatir la corrupción y la impunidad, y expresó su confianza en que el nuevo Poder Judicial contribuirá a fortalecer este esfuerzo.
Editor: César A. García
