En la capital poblana se registran en promedio 13 hechos viales a diario, de los cuales el 90 por ciento son vehículos particulares, un 8 por ciento están involucradas unidades del transporte público y 2 por ciento patrullas.
Información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en su base de datos abiertos indica que de enero a mayo del año en curso se presentaron 2 mil 7 hechos de tránsito en el municipio, mismos que han dejado a cinco personas fallecidas y 194 personas heridas.
De los que murieron en los siniestros viales fueron tres conductores, un pasajero de alguna unidad involucrada y un peatón.
Mientras que de los heridos se trata de 73 conductores de los vehículos siniestrados, 99 pasajeros y 22 peatones.
En tres de cada 100 hechos viales que se registraron en el municipio, alguno de los conductores involucrados iba alcoholizado.
Sin embargo, sólo en 62 casos, fueron presentados ante el Ministerio Público y 50 fueron llevados a un juez calificador.
En los primeros meses del año, en 45 casos, policías (sin mencionar el orden de gobierno) se han involucrado en un hecho vial en la capital del estado, 43 chocaron y uno participó en un atropellamiento.
En tanto, se contabilizan 167 hechos viales en los que unidades del transporte público participaron, de los cuales 121 se trató de un choque, en 28 casos la caída de una persona que viajaba en ellas y en 18 casos estuvieron involucrados en un atropellamiento.
En cuando a los siniestros viales en los que se involucran vehículos privados, entre enero y mayo se registraron mil 798 casos, de los cuales 68 se trató de un atropellamiento, 14 volcaduras y un fallo mecánico; el resto fueron choques.
Editor: Renato León Aranda
