El dirigente estatal de Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, defendió la candidatura de Guadalupe Martínez a la alcaldía de Quecholac, pues aseguró que no le corresponde juzgar sus lazos familiares por ser hija del presunto líder huachicolero Antonio Martínez Fuentes “El Toñín”.
En entrevista este jueves, el presidente del partido local afirmó que Guadalupe Martínez cumplió con todos los requisitos de elegibilidad para obtener su registro como candidata ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), por lo que no podían impedir su participación.
Indicó que la joven se acercó al PSI para solicitar su postulación por contar con el respaldo ciudadano de su municipio, pues tras efectuar una consulta a los habitantes de Quecholac, la mayoría se pronunció a favor de su candidatura.
“La señorita es una participante muy activa en su municipio y que reúne los requisitos como aspirante y como ciudadana (…) los lazos familiares no le interesan, a mí me interesa que cumpla los requisitos como ciudadana y sobre eso ahí estamos”, comentó.
Navarro Corro negó que la postulación de la hija de “El Toñín” pudiera afectar la imagen de su partido, al reconocer que en diferentes ocasiones también han sido blanco de críticas por impulsar la participación de perfiles cuestionables en procesos electorales.
Aclaró que la candidatura de Guadalupe Martínez se mantendrá firme pese a las críticas, y adelantó que la próxima semana ofrecerá una conferencia de prensa para explicar a detalle el por qué de su postulación.
Cabe resaltar que desde el 2018, el partido fundado y dirigido por Carlos Navarro ha evidenciado los vínculos que tiene con el presunto criminal “El Toñín” en el municipio de Quecholac, perteneciente a la zona del Triángulo Rojo.
En el proceso electoral de ese año, el PSI impulsó como su candidato a la alcaldía a Alejandro Martínez Fuentes, hermano de “El Toñín”; y para el 2021, lo abanderó nuevamente para conseguir su reelección.
Antes de rendir protesta como edil por segunda ocasión, Alejandro Martínez fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE); en su lugar asumió el cargo Luis Peregrina Flores, abogado de “El Toñín”.
En caso de que Guadalupe Martínez ganara la presidencia municipal este año, la familia Martínez Fuentes concretaría un cacicazgo de nueve años en Quecholac.
Editor: Guillermo Leal
