
La secretaria de Ciencias, Humanidades y Tecnología estatal, Celina Peña Guzmán, aseguró que dentro del primer trimestre de 2026, la paraestatal Yankuilotl podría presentar avances sobre la plataforma y unidades del sistema de bicicletas públicas que se pretende impulsar en la entidad.
En entrevista, comentó que ya se cuentan con prototipos de bicicletas eléctricas y mecánicas, así como un piloto del software para la aplicación que se desarrollará para los usuarios; sin embargo, dijo que se busca mejorarlos más.
Aseguró que la intención es que el sistema de bicicletas públicas cuente con ingeniería totalmente poblana y de bajo costo, así como que las unidades sean durables, las cuales también se pondrán a la venta.
Por ello, refirió que se instalará la fábrica de estas bicicletas en Acatzingo y un taller de reparación, para poder garantizar que el servicio sea a largo plazo, en Cuautlancingo.
Te puede interesar: Funcionarios federales visitarán Sierra Norte de Puebla para supervisar apoyos
Comentó que se proyecta que la fábrica tenga una capacidad de producción de 20 mil unidades por cuatrimestre.
Asimismo, dijo que la idea es que a lo largo de los 500 kilómetros de la red de ciclovía que habilitará la administración estatal existan estaciones de bicicletas públicas, donde usuarios podrían solicitar el préstamo de una unidad para transportarse.
“Pondremos estaciones de bicicleta para préstamo y también para venta, tanto en el sistema de bicicletas eléctrico como en la bicicleta mecánica”, apuntó.
En ese sentido, comentó que el sistema de bicicletas tendrá participación de empresas privadas, pero el desarrollo de la tecnología y unidades será estatal.
Editor: César A. García





