El presidente interino de Perú, José Jerí, afirmó que está dispuesto a ordenar el ingreso a la Embajada de México en Lima para detener a la exprimera ministra Betssy Chávez, quien se encuentra asilada y enfrenta prisión preventiva por el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
“Si se tiene que ingresar a la Embajada mexicana, se hará“, declaró en una entrevista publicada este domingo en el diario El Comercio, donde afirmóque no tiene “ningún tipo de temor cuando toma decisiones” y aseguró que “no le tiembla la mano” para actuar contra Chávez.
Sin embargo, la medida generaría una crisis diplomática internacional, luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtiera que “si Perú agrede la embajada de México, Colombia retira su embajada“, a lo que Jerí respondió con el refrán “a palabras necias, oídos sordos“.
Te puede interesar: Subastan cámara fotográfica del papa Francisco por 7.5 mdd
Chávez, quien recibió asilo político de México, permanece en la sede diplomática a la espera de que Perú apruebe un salvoconducto que le permita viajar al país norteamericano, mientras la Justicia peruana ordenó su captura internacional y prisión preventiva por cinco meses.
El juez a cargo del caso argumentó que el peligro de fuga de la política izquierdista es “palpable” debido a su inasistencia al control biométrico y a las audiencias judiciales relacionadas con el intento fallido de golpe de Estado de Castillo en 2022.
Jerí defendió su postura afirmando que las relaciones diplomáticas de Perú “se han lesionado porque otros presidentes han permitido estos excesos“, pero enfatizó que él no lo permitirá y actúa con determinación cuando sabe “que está haciendo lo correcto“.






