
El Ayuntamiento de Puebla dejó la gestión del Parque del Cuexcomate a la junta auxiliar de La Libertad para hacerse cargo de su resguardo, mantenimiento y operación hasta 2027, cuando finalice la administración del edil José Chedraui Budib.
De acuerdo con lo aprobado por el Cabildo este miércoles en sesión ordinaria, un porcentaje de los ingresos será administrado por la presidencia auxiliar para el mantenimiento del inmueble.
La junta auxiliar tendrá que informar cada mes el número total de boletos que se venden a la Tesorería municipal y esta otorgará un porcentaje de lo recaudado que se estableció en el artículo 58 en los ejercicios fiscales 2026 y 2027, el cual es de 17 pesos el acceso al volcán.
El punto de acuerdo de destino establece que no se transmite la propiedad del mismo ni otorga derecho real alguno sobre este.
“En consecuencia, la junta auxiliar de La Libertad, perteneciente en carácter de destinataria, no podrá realizar ningún acto de disposición ni de variación de destino del inmueble en comentó, sin autorización previa del honorable Cabildo municipal”, dice el documento aprobado.
En caso de no hacerlo, aclaran, se conducirá a la nulidad del punto y el Ayuntamiento procederá a su recuperación con independencia de las responsabilidades administrativas y penales que pudieran configurarse.
Te puede interesar: Néstor Camarillo se ofrece para cualquier candidatura en elecciones 2027
La junta auxiliar será responsable de cualquier deterioro que sufra, salvo aquel que “por su naturaleza se desprenda derivado del uso común por el que le ha sido concebido”.
A partir de que entre en vigor el presente punto de acuerdo, la junta auxiliar renuncia a recibir por parte del ayuntamiento del municipio de Puebla retribución o reembolso alguno por los gastos que efectúe por concepto de servicios, mantenimiento y conservación del inmueble.
La junta auxiliar debe notificar de las reparaciones urgentes o indispensables realizadas al inmueble o de cualquier situación de hecho o derecho que pueda afectar el inmueble; en caso contrario, será responsable de daños y perjuicios que se causen.
Asimismo, se establece que deben pedir por escrito realizar cualquier obra, modificación o construcción dentro del bien inmueble; de lo contrario, pasarán al patrimonio del municipio de Puebla.
La junta auxiliar deberá restituir el bien inmueble el 14 de octubre de 2027, día que termina la administración municipal actual.
#Puebla El @PueblaAyto deja la gestión del parque del Cuexcomate a la junta auxiliar de La Libertad para hacerse cargo de su resguardo, mantenimiento y operación hasta 2027.
— Oro Noticias Puebla (@OroNoticiasPue) December 17, 2025
De acuerdo con lo aprobado por el Cabildo este miércoles, un porcentaje de los ingresos serán… pic.twitter.com/tGY82WBJW7
Editor: César A. García





