La OTAN confirmó este lunes 28 de octubre el envío de tropas norcoreanas a Rusia para asistir en la guerra contra Ucrania, que comenzó hace casi tres años. Aseguran que algunas de estas tropas ya están en la región rusa de Kursk.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, declaró a la prensa que “hoy puedo confirmar que se han enviado tropas norcoreanas a Rusia y que se han desplegado unidades militares norcoreanas en la región de Kursk”.
Rutte calificó esta acción como “una escalada significativa” en la participación de Corea del Norte en el conflicto, lo que representa “una peligrosa expansión de la guerra rusa”. Estas afirmaciones se produjeron tras una reunión con una delegación surcoreana.
El presidente ruso, Vladímir Putin, busca reconfigurar la dinámica de poder global, y recientemente organizó una cumbre de los BRICS en Rusia con líderes de China e India para contrarrestar la influencia occidental.
Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, afirmó que los soldados asiáticos estarían en el campo de batalla en pocos días, basándose en informes de inteligencia que indican que alrededor de 10 mil soldados norcoreanos se están preparando para unirse a las fuerzas rusas.
Días antes de las declaraciones de Zelenski, autoridades surcoreanas y estadounidenses habían informado sobre la existencia de pruebas del envío de tropas por parte de Pyongyang a Rusia. Estados Unidos también mencionó que aproximadamente 3 mil efectivos norcoreanos están desplegados en Rusia para recibir entrenamiento.
