Puebla se convirtió en el epicentro de apoyo en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional, después de la convocatoria realizada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien logró congregar alrededor de 100 mil personas en la capital.
Este domingo 4 de diciembre, las estructuras de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) inundaron las principales calles del Centro Histórico para mostrar el “músculo” de la Cuarta Transformación, en una marcha histórica para la entidad poblana.
Ciudadanos de los 217 municipios del estado –entre los que destacaron liderazgos, servidores públicos y aspirantes a la gubernatura– se sumaron a la manifestación pacífica que estuvo encabezada por Barbosa Huerta como jefe político de la 4T.
Se pintan de guinda y blanco las calles
El emblemático reloj de “El Gallito”, ubicado en el Paseo Bravo, fue el punto de concentración de la Marcha en Defensa de la Cuarta Transformación, donde decenas de personas comenzaron a llegar minutos antes de las 9:00 horas.
Un espíritu festivo se apoderó de los asistentes, quienes bailaron y cantaron al ritmo de bandas musicales y batucadas; el color guinda –característico del partido obradorista– predominó en gorras, playeras, banderas, carteles y pancartas.
Los vendedores ambulantes aprovecharon la oportunidad para comercializar peluches con la imagen del presidente López Obrador, así como otros souvenirs donde se resaltó el nombre de Morena y del gobernador del estado.
“¡Es un honor estar con Obrador!”, “¡Barbosa, amigo, el pueblo está contigo!”, fueron parte de las consigas que se resonaron en el primer cuadro de la ciudad.
La llegada de Barbosa Huerta fue el “banderazo de salida” para dar inicio a la movilización después de las 11:00 horas; rodeado por una valla humana, el titular del Poder Ejecutivo avanzó como siempre acompañado de su esposa, Rosario Orozco Caballero.
Corcholatas y figuras políticas se suman a marcha
Entre las figuras políticas que se dieron cita en la marcha destacaron Olivia Salomón Vivaldo, José Antonio Martínez García y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, las tres principales “corcholatas” a la gubernatura de Puebla.
El senador Alejandro Armenta Mier, quien recientemente se destapó como otro aspirante, también acudió para manifestar su respaldo a Miguel Barbosa, a quien reconoció como su “líder moral” en el estado.
De igual modo, a la convocatoria respondieron integrantes del gabinete estatal como Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación; Beatriz Marinque Guevara, secretaria de Medio Ambiente; y Lizeth Sánchez García, secretaria de Bienestar.
Además asistieron los diputados locales Antonio López Ruíz, Tonantzin Fernández Díaz, Roberto Solís Valles, Fernando Sánchez Sasia, Xel Arianna Hernández, Edgar Garmendia de Los Santos, Nora Merino Escamilla y Mónica Silva Ruíz.
Así como los alcaldes morenistas Mario de la Rosa Romero de Amozoc; Norma Layón Aarun de San Martín Texmelucan; Angélica Alvarado Juárez de Huejotzingo y Ariadna Ayala Camarillo, de Atlixco.
Mientras que los principales contingentes estuvieron encabezados por Olga Lucía Romero Garci–Crespo, dirigente de Morena en Puebla; Agustín Guerrero Castillo, secretario general; y Andrés Villegas Mendoza, presidente del Consejo Estatal.
CTM y otros sindicatos de Puebla aportan estructuras
Una de las sorpresas de la Marcha en Defensa de la 4T fue la participación del priísta Leobardo Soto Martínez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla.
Junto a su estructura de agremiados, el líder optó por acudir a la movilización como una muestra de agradecimiento por el aumento del 20 por ciento al salario mínimo, anunciado en días pasados por el presidente Andrés Manuel.
Esto a pesar de que la CTM se ha posicionado como uno de los brazos electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace varios años.
Además hubo presencia de organismos sindicalizados como la FROC-CROC; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 23.
Por: Vera Fernández
Editor: Iván Betancourt
TE RECOMENDAMOS: