
En Puebla no hay persecución, pero tampoco se incurre en omisiones, asentó el secretario de Anticorrupción y Buen Gobierno estatal, Alejandro Espidio Reyes, tras la sanción contra dos exfuncionarios públicos por la inversión fallida en Banco Accendo.
En un comunicado, destacó que la justicia y la integridad pública no tienen colores ni excepciones, además que el Gobierno de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta Mier, actúa con respeto absoluto a la Ley y con compromiso inquebrantable hacia el pueblo de Puebla.
Asimismo, calificó como “fraude” la inversión que la ex secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro realizó en Banco Accendo en perjuicio del erario público del Estado de Puebla, y reveló que por estas acciones fueron sancionados dos exservidores públicos.
En ese sentido, recalcó que ninguna persona, institución o servidor público –sin importar su cargo, posición económica o militancia política– puede sustraerse de la responsabilidad que implica actuar conforme a derecho.
Te puede interesar: Puebla invertirá 5 mdp en cancha del Cuauhtémoc para Mundial 2026
Sostiene que cuando existe un posible delito, comportamiento ilícito o acción indebida, la administración estatal actúa con determinación y bajo los principios que rigen un Estado democrático de derecho:
De conformidad con el marco legal vigente y siguiendo los principios del debido proceso y la presunción de inocencia.
La Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Poder Judicial impusó una multa por 362 millones 997 mil 678 pesos por concepto de “indemnización” contra Castro Corro, cantidad que representa el 60 por ciento del quebranto total a las arcas públicas.
Además, de una inhabilitación de 20 años para ocupar cualquier cargo público, debido a que el daño patrimonial excede las doscientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Editor: César A. García





