Gobierno de Puebla desconoce dónde depositan su basura 14 municipios

29
Foto: Es Imagen (Ilustrativa)

Aunque han pasado más de tres meses desde el cierre del relleno sanitario de Cholula, la Secretaría de Medio Ambiente estatal desconoce el destino de toneladas de basura de 14 municipios que no firmaron convenio con el ayuntamiento de Puebla.

En entrevista, la encargada de la dependencia estatal, Norma Sandoval Gómez dijo que de los 21 municipios que depositaban sus residuos en el basurero de Cholula, sólo siete se sumaron a un convenio metropolitano para llevar sus desechos al relleno del Chiltepeque en la capital poblana.

Por eso, reconoció que el Gobierno de Puebla no sabe a dónde están llevando su basura 14 ayuntamientos, que dijo esperar pronto le informen dónde están tirando su basura.

“Se generó un convenio únicamente para siete municipios con el relleno sanitario del Chiltepeque en Puebla, por lo que hace al resto de municipios, pues desconocemos si estén tirando en algún otro (relleno sanitario), obviamente estamos esperando que nos informe a la brevedad donde están depositando”, expresó.

Sin sanciones por tirar basura en sitios prohibidos

Aunque mencionó que algunos de los municipios afectados por el cierre del relleno sanitario de Cholula estaban depositando en lugares prohibidos, dijo que la Secretaría de Medio Ambiente estatal no les ha aplicado sanciones.

Y es que, sólo han detectado que San Salvador El Verde arrojó su basura a una barranca, espacio que es competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que el organismo federal le inició un procedimiento, aunque dijo desconocer si hubo una sanción como tal.

Mientras que la dependencia estatal sólo exhortó al ayuntamiento a depositar sus desechos en un sitio regulado.

Norma Sandoval mencionó que el Gobierno de Puebla está a la espera del dictamen que realice la Propefa sobre el cumplimiento de aspectos técnicos del relleno sanitario de Cholula, así como de la resolución de los amparos que promovieron manifestantes, para determinar el futuro del basurero que fue cerrado por pobladores inconformes el pasado 21 de marzo.

Editor: Renato León Aranda

Te recomendamos: