Congreso sesionará para discutir la despenalización del aborto en Puebla

38
Foto: Es Imagen

El Congreso de Puebla sesionará este viernes 12 de julio para dictaminar en comisiones las iniciativas sobre la despenalización del aborto, proyectando que el tema sea votado y aprobado por el Pleno el próximo lunes 15 de julio.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de Los Santos, confirmó que las sesión de las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Salud se llevará a cabo a las 13:00 horas.

En entrevista este miércoles, el coordinador de la bancada de Morena señaló que las diputadas y diputados locales que integran ambas comisiones podrán votar con total libertad y sin presiones, pues respetarán la postura personal de cada uno.

Tal vez te interese: Agustín Guerrero considera innecesario reformar Código Penal para despenalizar el aborto

El legislador evitó decir si cuentan con los votos suficientes para aprobar el tema en comisiones y posteriormente en el Pleno, a pesar de que en semanas anteriores inició el cabildeo entre las distintas bancadas para sacar adelante las reformas.

Garmendia de Los Santos descartó que el grupo parlamentario de Morena reciba “línea” del gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien en días pasados se pronunció en favor de la no criminalización de las mujeres por abortar.

“No hay línea como se ha manejado, entonces cada uno va a ser responsable de lo que decida, pero de que se va a discutir, se va a discutir. Dependiendo del resultado de la comisión podrá ser turnado al Pleno”, comentó.

Por su parte el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, reiteró que mantendrán su postura en contra del aborto para defender sus ideales por el derecho a la vida.

Además, hizo un llamado para que los legisladores que conforman el resto de fracciones parlamentarias no se dejen presionar por líneas políticas, sino que voten a conciencia de lo que crean.

“Hoy tenemos gobernador electo que es, pero todavía no es. Yo confío, espero, que el gobernador electo respete algunas formas de definir políticas que puedan aplicarse todavía en este sexenio”, expresó.

Las comisiones unidas de Procuración de Justicia y Salud analizarán distintas iniciativas que se han presentado para eliminar el delito de aborto del Código Penal del Estado, el cual se castiga hasta con seis meses de prisión actualmente.

Además, se plantean reformas a la Ley Estatal de Salud para garantizar que todos los hospitales públicos de la entidad, así como clínicas privadas, brinden el servicio de Interrupción Voluntaria del Embarazo de forma legal y segura.

Editor: Renato León Aranda

Te recomendamos: