Agustín Guerrero considera innecesario reformar Código Penal para despenalizar el aborto

20
Foto: Es Imagen

El secretario general de Morena en Puebla, Agustín Guerrero Castillo, consideró innecesario que el Congreso del Estado apruebe la despenalización del aborto, al justificar que hospitales públicos ya ofrecen dicho servicio y las mujeres interesadas pueden ampararse con la sentencia de la Corte.

En conferencia de prensa, el integrante del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) dijo no entender por qué algunas mujeres optan por arriesgar su vida al acudir a clínicas clandestinas a interrumpir sus embarazos, si existen otras alternativas en la entidad.

En primera instancia, apuntó que la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el 2021 establece que ninguna persona puede ser criminalizada por abortar, por lo que reiteró que en Puebla no hay mujeres presas por dicho delito actualmente.

Tal vez te interese: Celebran postura de Armenta en torno al aborto en Puebla

Además, recordó que el Gobierno del Estado emitió un decreto para que los hospitales públicos de índole estatal y federal brinden el servicio de interrupción del embarazo de forma segura y gratuita a las mujeres que lo soliciten, siempre y cuando cuenten con un amparo.

En ese sentido, el morenista señaló que las mujeres que se practican abortos clandestinos no cuentan con la información suficiente sobre las alternativas que existen en Puebla, por lo que –dijo– no hay razones para que pongan en riesgo su vida o sean encarceladas.

“No se necesita la reforma para tener una práctica segura de suspensión legal del embarazo en Puebla, no se requiere porque tenemos dos decisiones que operan (…) no hay razón para que las mujeres vayan a clínicas clandestinas a arriesgar su vida, expresó.

Ante la coyuntura que atraviesa el Congreso local por la próxima discusión sobre la despenalización del aborto, Guerrero Castillo reiteró que no es necesario reformar el Código Penal del Estado para eliminar las sanciones por aborto, delito que se castiga hasta con seis meses de prisión.

Lo anterior, a pesar de que el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, se ha pronunciado en favor de la despenalización del aborto, al señalar que debe acatarse la sentencia de la SCJN y respetarse el derecho de las mujeres a decidir libremente.

Piden a alcaldes no hacer “Año de Hidalgo”

En otro tema, el secretario general hizo un llamado para que los presidentes municipales salientes no recurran al “Año de Hidalgo” para saquear los bienes públicos antes de dejar sus cargos en el mes de octubre.

Agregó que para prevenir dichas prácticas, el gobernador en funciones, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, se reunieron con los 215 ediles electos.

Lo anterior, con la finalidad de capacitarlos sobre los procedimientos de entrega-recepción en los gobiernos municipales, evitando que los alcaldes salientes los dejen sin recursos ni bienes a su llegada.

“Se ha hecho esta recomendación justamente de que esto del Año de Hidalgo ya se acabó, eran cosas que eran parte de la cultura de antes de que ya en la parte final prácticamente asaltaban el erario y se llevaban hasta las plumas”, comentó.

Editor: Renato León Aranda

Te recomendamos: