La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció la creación de la Agencia de Investigación del Delito de Maltrato o Crueldad Animal, un órgano especializado que tendrá como objetivo investigar y perseguir con mayor eficacia los actos de abuso, lesiones, daño o muerte intencional contra animales, así como desarticular espacios clandestinos dedicados a su sacrificio.
Tan solo en el primer semestre de este año, la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) ha abierto 286 investigaciones por este delito y, mediante operativos, logró el rescate de 189 animales en situación de maltrato.
La nueva agencia, adscrita a la FIDAMPU bajo la Coordinación General de Investigación Estratégica, se encargará de atender denuncias hasta lograr la vinculación a proceso, coordinar rescates y promover acciones que garanticen el bienestar animal. Además, canalizará a los animales rescatados hacia clínicas veterinarias con las que la Fiscalía tenga convenios.
La agencia también podrá establecer alianzas con organizaciones protectoras de animales y trabajar en conjunto con instancias como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Brigada Animal.
Al frente de esta nueva dependencia fue designada Mercedes Gutiérrez Salinas, una servidora pública con amplia trayectoria en la Fiscalía de CDMX, donde se ha desempeñado como agente del Ministerio Público en diversas áreas, incluyendo la FIDAMPU.
