El Gobierno de España decretó el confinamiento obligatorio de todas las aves de corral criadas al aire libre, medida extendida por Portugal, ante el riesgo creciente de contagio de gripe aviar por la migración de aves silvestres.
La norma amplía a todo el país la restricción que desde la semana pasada regía en mil 200 municipios considerados de alto riesgo, afectando por igual a explotaciones ecológicas, de autoconsumo y producción de huevos y carne.
Según fuentes ministeriales, esta representa la “última” medida de bioseguridad disponible a escala nacional, adoptada tras detectarse 14 focos en explotaciones profesionales que han obligado al sacrificio de 2.5 millones de aves.
Te puede interesar: Profepa clausura parque en Morelos por maltrato animal
No obstante, el ministro de Agricultura, Luis Planas, transmitió un mensaje de tranquilidad, asegurando que se actúa según los protocolos de la Unión Europea y que la producción de huevos supera en un 20% el consumo habitual.
La gripe aviar, del subtipo H5N1, se ha manifestado también en 5 focos en aves cautivas y 88 en aves silvestres en España, mientras que en la Unión Europea se registran 59 focos en aves de corral y 708 en silvestres.
Mientras el sector del huevo avala la medida como respuesta necesaria, la patronal Avianza precisó que el 95% de la producción de carne de ave ya se realiza en granjas cerradas con estrictas medidas de bioseguridad implementadas.






