El presidente Joe Biden explicó este miércoles su decisión de retirarse de la contienda presidencial y reafirmó su apoyo a la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris.
Por medio de una intervención televisiva especial desde el despacho Oval, el mandatario estadounidense mencionó que Estados Unidos necesita voces jóvenes, pues aseguró que el mejor camino a seguir es “darle relevo a una nueva generación”. Asimismo, defendió los logros de su presidencia y fijó los objetivos para los seis meses que aún le quedan por delante en la Casa Blanca. “Me da fuerza y alegría trabajar por el pueblo estadounidense”, agregó.
El presidente de 81 años tomó su decisión tras días de examen de conciencia y agonía por las encuestas internas que vaticinaban que podría perder contra el republicano Donald Trump en noviembre y arrastrar con él a sus compañeros demócratas.
Más noticias: Casi 600 mexicanos huyen a Guatemala por violencia en Chiapas
“Hay un tiempo y un lugar para largos años de experiencia en la vida pública. También hay un tiempo y un lugar para voces nuevas, voces frescas, sí, voces jóvenes”, dijo, y añadió que abandonó la carrera por un segundo mandato para “unir” al Partido Demócrata.
En su discurso de poco más de 10 minutos, llenos de referencias históricas, Biden mencionó la definición de América de Benjamin Franklin: “Una república, siempre que sepamos mantenerla”, y explicó que si renuncia, les dijo a sus compatriotas, lo hace precisamente con ese objetivo y con el de unir al país y no porque no se crea capaz de un segundo mandato. “Ha sido el gran privilegio de mi vida servir a esta nación durante más de 50 años”, sentenció sobre su larga carrera política.
Este es el primer discurso público extenso de Biden desde que cedió a la presión de sus compañeros demócratas y anunció el domingo a través de las redes sociales que había decidido no presentarse a la reelección el 5 de noviembre. En la parte final de su discurso, expresó su respaldo a la candidatura de Kamala Harris, “tiene experiencia, es dura y capaz. Ha sido una socia increíble para mí y una líder para nuestro país”.
Biden es el primer presidente en ejercicio que no se presenta a la reelección desde 1968, cuando Lyndon Johnson, criticado por su gestión de la guerra de Vietnam, abandonó abruptamente la campaña el 31 de marzo. También se une a James K. Polk, James Buchanan, Rutherford B. Hayes, Calvin Coolidge y Harry Truman como presidentes que decidieron no presentarse a un segundo mandato.
Por redacción
Editora: Diana González