Defienden Cablebús por futura reducción de contaminantes en Puebla

11
Interior de las cabinas del Cablebús de Puebla. / Foto: Agencia Es Imagen

La diputada local del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara, defendió el proyecto del Cablebús en Puebla, asegurando que, a largo plazo, los beneficios por la reducción de contaminantes superarán los impactos negativos de la construcción.

Para la extitular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, la clave del proyecto reside en la transición energética del transporte público.

Al ser un sistema que no depende de combustibles fósiles, el Cablebús permitirá una reducción directa en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la capital poblana.

Apuntó que, aunque toda obra de desarrollo genera un impacto, la eficiencia energética del Cablebús actúa como una “compensación” al retirar de circulación vehículos de combustión interna o reducir su uso.

Tal vez te interese: Cablebús en Puebla podría impactar hasta 980 árboles

La legisladora reconoció que la infraestructura del teleférico masivo requiere el retiro de árboles, pero afirmó que hay una estrategia de mitigación.

En ese sentido, se estima la tala de más de 900 árboles en el trazo de la obra, pues la empresa constructora se comprometió a reforestar diez árboles por cada uno retirado, lo que supondría la plantación de más 9 mil ejemplares.

De los árboles afectados, se contempla la reubicación de 280 ejemplares que tienen condiciones para ser trasplantados en otras zonas.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso enfatizó que la Secretaría debe mantener un control estricto sobre este proceso.

Asimismo, pidió claridad sobre los lugares específicos donde se realizará la reforestación masiva para garantizar que el beneficio ecológico se quede en la ciudad.

Te recomendamos: