Joel Frías Manríquez, cuidador principal de la osa panda Xin Xin en el Zoológico de Chapultepec, ha dedicado más de dos décadas al cuidado meticuloso del último ejemplar de esta especie en Latinoamérica, que el 1 de julio cumplió 35 años de edad. La panda mexicana ya entró en la etapa final de su vida, pues en cautiverio llegan a vivir hasta 38 años, lejos de los 15 en vida silvestre.
Para Frías Manríquez, la partida de Xin Xin significaría también su jubilación después de más de cuatro décadas de trabajo, declarando: “Si se va ella, pues yo también”.
Cada mañana, Frías Manríquez verifica con cuidado la respiración de Xin Xin mientras duerme y le prepara las croquetas, arroz cocido, zanahorias y manzanas que la osa consume al despertar. A sus 60 años, el cuidador con 42 años de servicio en el zoológico afirma que no cambiaría su labor por ningún otro trabajo: “Aunque esté lloviendo… aunque esté haciendo mucho frío, prefiero estar checando los animales que estar metido en un escritorio”.
Tal vez te interese: Mariposas pierden brillo por la deforestación en el Amazonas
Gracias a los cuidados del personal veterinario y cuidadores, logramos que Xin Xin cumpliera 35 años de historia, de esperanza y de conservación en el corazón de Chapultepec. pic.twitter.com/8K8itFO8n8
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) November 9, 2025
“Permítame expresar mi más sincero respeto y profundo agradecimiento, al gobierno de la Ciudad de México; al equipo de cuidadores del Centro de Conservación y a todos los amigos que han cuidado con tanto esmero y amado a Xin Xin”, llegó a expresar Chen Daojiang, embajador de la República Popular China en México.
Xin Xin, con 94 kilos de peso, es uno de los seis pandas más longevos del mundo y ha superado la esperanza de vida de sus antecesores en Chapultepec. Su dieta incluye 13 kilos diarios de bambú y sesiones de condicionamiento operante que facilitan sus revisiones médicas.
El Zoológico de Chapultepec es una de las dos instituciones fuera del control directo del gobierno chino que mantiene un programa de pandas, junto con uno en Taiwán. Aunque Xin Xin se encuentra en buen estado de salud para su edad avanzada, presenta desgaste articular y dental común en pandas geriátricos.
La posible muerte de Xin Xin marcaría el fin de una era para México, que recibió su primera pareja de pandas como obsequio de China en 1975. Actualmente no existen planes concretos para un nuevo ejemplar, dado el costo anual de un millón de dólares que exige China por el préstamo de pandas.






