El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, Leobardo Soto Martínez, hizo un llamado a empresarios para hacer del reparto de utilidades un derecho real para los trabajadores poblanos, pues es injusto que oculten sus ganancias.
En conferencia de prensa, el líder sindical refirió que las empresas deben hacer el pago de utilidades durante los meses de abril y mayo.
Refirió que todos los trabajadores que hayan cumplido más de 60 días laborando deben gozar de ese derecho, incluyendo a aquellos que fueron despedidos o dejaron de laborar.
En caso de que las empresas se nieguen a hacerlo, dijo que los trabajadores pueden impugnar las caratulas de declaraciones.
También lee: Congreso fomenta creación, desarrollo y expansión de Mipymes
En el caso de los sindicatos adheridos a la CTM, comentó que las empresas a las que pertenecen entregarán en tiempo y forma las utilidades, aunque reconoció que éstas han disminuido considerablemente.
Sin embargo, dijo que están asesorando a trabajadores de una tienda departamental de ropa con varias sucursales en el estado para exigir el pago de utilidades, pues se les ha notificado por correo electrónico que no recibirán dicho pago este año.
Por otra parte, adelantó que el próximo 1 de Mayo, los afiliados a la CTM marcharán en el marco del Día del Trabajo para exigir la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, el aumento del aguinaldo a 30 días y la eliminación del ISR.
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos