La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que obligaría a TikTok a desvincularse de su empresa matriz en China o enfrentar la prohibición en el país. La medida fue respaldada por 352 votos a favor y 65 en contra, y ahora pasará al Senado para su consideración y posterior ratificación por el presidente Joe Biden, quien expresó su disposición a firmarla.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, urgió al Senado a aprobar el proyecto para que Biden pueda convertirlo en ley. Sin embargo, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, no confirmó si permitirá que la Cámara Alta vote sobre el tema.
La propuesta, ratificada por unanimidad por el comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, daría a la empresa china ByteDance, propietaria de TikTok, 180 días para vender la aplicación en Estados Unidos.
Te puede interesar: Parlamento Europeo ratifica ley de Inteligencia Artificial, la primera en el mundo
El proyecto de ley, presentado por los congresistas republicano Mike Gallagher y demócrata Raja Krishnamoorthi, argumenta que TikTok, bajo el control de ByteDance y el Partido Comunista de China, representa una seria amenaza para la seguridad nacional estadounidense.
Anteriormente, el expresidente Donald Trump buscó prohibir la red social por motivos de seguridad nacional, pero la medida fue bloqueada por los tribunales y posteriormente anulada por Biden. Durante ese tiempo, ByteDance negoció con Microsoft la venta de parte de la compañía.
Aunque Trump ahora se opone a la prohibición de TikTok, la Casa Blanca respalda esta iniciativa legal para garantizar que los datos recopilados por la red social en Estados Unidos no sean compartidos con China, algo que ByteDance ha negado que suceda.
Editora: Mafer Montes
Te recomendamos