Bolsonaro alega “paranoia” y “alucinaciones” al intentar destruir su tobillera

20
Bolsonaro fue arrestado el sábado por intento de fuga.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro declaró durante una audiencia de control de detención este domingo que ingresó en un estado de “paranoia” y sufrió “alucinaciones” que lo llevó a destruir con un soldador su tobillera electrónica, atribuyendo su comportamiento a reacciones adversas por la ingesta de medicamentos.

En su primera comparecencia judicial desde su arresto preventivo el sábado en la sede de la Policía Federal de Brasilia, el líder ultraderechista de 70 años explicó que los fármacos pregabalina (antiepiléptico) y sertralina (antidepresivo) le provocaron reacciones que incluyeron la creencia de que el dispositivo contenía un sistema de escucha.

Bolsonaro afirmó que manipuló la tobillera desde el viernes por la tarde hasta la medianoche del sábado, cuando el dispositivo alertó a las autoridades.

Tal vez te interese: Rechazan libertad anticipada a Javier Duarte; seguirá en prisión hasta 2026

La jueza auxiliar Luciana Sorrentino, actuando bajo la supervisión del magistrado de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, constató la ausencia de “abusos o irregularidades” en el arresto. Bolsonaro negó que su intención fuera fugarse, como sostiene la acusación.

El arresto preventivo se produjo por “riesgo concreto de fuga” y “amenaza al orden público”, en vísperas de que el Supremo ordene la ejecución de la condena de 27 años de cárcel impuesta al expresidente por liderar un intento de golpe de estado tras su derrota electoral en 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva.

Médicos de Bolsonaro informaron posteriormente que suspendieron el medicamento que supuestamente afectó al exmandatario.

Te recomendamos: