Dos miembros del grupo “Riposte Alimentaire” (Respuesta Alimentaria) lanzaron sopa contra el cristal blindado que protege a la famosa Mona Lisa, como una forma de llamar la atención sobre la necesidad de una alimentación sostenible y el acceso a una seguridad alimentaria.
Te puede interesar: Tribunal admite recurso contra Peso Pluma en Festival Viña del Mar
El grupo, que se describe como una campaña de resistencia civil francesa, busca promover un cambio radical en la sociedad tanto en aspectos climáticos como sociales. Su objetivo es establecer una seguridad social alimentaria sostenible, que garantice el acceso a alimentos saludables para todos y promueva un modelo agrícola respetuoso con el medio ambiente.
Según explican en su sitio web, proponen un sistema similar al de la seguridad social en salud, donde una tarjeta alimentaria vital proporcionaría acceso a productos aprobados local y democráticamente, basados en criterios medioambientales, con un importe mensual de 150 euros por persona.
Las dos activistas que realizaron el acto fueron detenidas, y el museo anunció que presentará una demanda contra las responsables, a pesar de que la Mona Lisa no sufrió daños.
“La Mona Lisa, como nuestro patrimonio, pertenece a las generaciones futuras. ¡Ninguna causa puede justificar que se le persiga! Extiendo todo mi apoyo al personal del @MuseoLouvre.” expresó en su cuenta de X, Rachida Dati, ministra francesa de Cultura.
Por Redacción
Editora: Mafer Montes
Te recomendamos