17 pacientes, incluyendo bebés, en espera de traslado del Hospital La Ceiba

14
Foto: Envato (Ilustrativa)

Un total de 17 pacientes, entre ellos, recién nacidos, están en espera de ser trasladados del Hospital Rural IMSS “La Ceiba” al nosocomio IMSS-Bienestar de Xicotepec, informó el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

A través de sus redes sociales, el funcionario federal indicó que las tormentas tropicales Raymond y Priscila han provocado el incremento en los niveles de arroyos y ríos en varias partes de México.

En ese sentido, dijo que desde el jueves 9 de octubre, mantiene permanente comunicación con el área de Protección Civil del IMSS que le informó que en la comunidad de Villa Ávila Camacho, perteneciente a Xicotepec, donde se encuentra el Hospital Rural “La Ceiba”, los niveles los niveles de agua crecieron súbitamente.

Lo anterior, provocó el colapso de la barda de protección del hospital, por lo que en algunas áreas el agua alcanzó hasta un metro de altura.

Aseguró que, desde el primer momento, se empezó la evacuación de 17 pacientes, entre ellos, niños, recién nacidos y una mujer en periodo de postparto. Mientras que, otros 9 pacientes fueron dados de alta y ya se encuentran en sus domicilios.

Zoé Robledo enfatizó que se está dando seguimiento a los 17 pacientes para salvaguardar su vida, pero están en espera de la liberación del paso carretero o aéreo para que sean trasladados al hospital IMSS-Bienestar de Xicotepec, para lo cual mantiene comunicación con el director del organismo federal, Alejandro Svarch Pérez.

Evalúan rutas de evacuación aérea y terrestre

Asimismo, dijo que trabaja con el gobernador Alejandro Armenta Mier, quien ha estado pendiente de la situación y cuya administración evalúa posibles rutas de evacuación de los pacientes en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Sostuvo que, en cuanto las lluvias bajen se abrirá un “puente” aéreo para trasladar a los pacientes más vulnerables, así como una ruta de acceso a La Ceiba, para dicha labor dijo que ya hay ambulancias preparadas.

“Estamos pendientes de la situación, esperando que se abra una ruta de acceso y mientras tanto, ya listos con ambulancias en La Ceiba y en coordinación con IMSS Bienestar para hacer de su Hospital de Xicotepec, el más cercano a esta zona afectada, el centro de referencia para atender a los pacientes”, apuntó.

El funcionario indicó que personal del IMSS instaló un comando central desde las 4:00 de la mañana en La Ceiba, además que dos equipos de apoyo de la Ciudad de México se trasladaron a dicho punto para ayudar en el cuidado y eventual traslado de pacientes.

Editor: Renato León

Te recomendamos: