Las dos principales aerolíneas turcas, Turkish Airlines y Pegasus Airlines, suspendieron sus vuelos a Irán hasta el 1 de noviembre por un posible ataque de Israel al país.
De acuerdo con medios locales, anteriormente dichas aerolíneas ya habían suspendido sus vuelos a Líbano por motivos de seguridad, por lo cual, este miércoles decidieron cancelar sus vuelos hacia Irán con el objetivo de prevenir cualquier ataque.
El pasado viernes, el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, aseguró que es muy probable una guerra entre Israel e Irán y advirtió que Turquía no apoyará a Teherán si es el responsable de desencadenarla, aunque sí reconocería su derecho a la propia defensa.
“Tanto los Estados de la región como nosotros la evaluamos como muy probable; evaluamos cuáles serían los pasos más adecuados al respecto, porque los países y la región deben estar preparados para esta eventualidad“, subrayó Fidan.
Asimismo, enfatizó que tras la expansión de la guerra entre Palestina e Israel a las regiones turcas, no apoyarán de ninguna manera el conflicto armado entre ambos países, ya que considera estar totalmente en contra, sin embargo, respetó la decisión de Irán en caso de atacar, pues destacó que estaría actuando en legítima defensa.
Más noticias: Huracán “Oscar” deja siete muertos en Cuba
Aunque Ankara y Teherán mantienen una relación diplomática de buena vecindad, el gobierno turco no se ha pronunciado sobre los ataques de Israel a la milicia libanesa Hezbolá, considerado un estrecho aliado de Irán.
Israel prometió responder al ataque de Teherán con 180 misiles del pasado 1 de octubre, los cuales fueron lanzados en forma de represalia por la muerte del líder del grupo libanés Hezbolá, Hasan Nasrala, y del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh.
Por redacción
Editora: Diana González
