Este miércoles 23 de abril, el féretro del papa Francisco fue trasladado desde la Capilla de Santa Marta, su residencia en el Vaticano, hasta la Basílica de San Pedro, marcando el inicio de las exequias públicas del pontífice argentino, fallecido el pasado lunes a los 88 años.
La solemne ceremonia, cargada de simbolismo y emoción, reunió a más de 20 mil fieles en la Plaza de San Pedro, quienes despidieron al papa Francisco con aplausos y oraciones.
El rito de traslación comenzó a las 9:00 horas (hora local) con una oración presidida por el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Santa Iglesia Romana, en la Capilla de Santa Marta.
“Con profundo dolor acompañamos los restos de nuestro querido papa Francisco a la Basílica Vaticana, donde ejerció su ministerio como obispo de Roma y pastor de la Iglesia universal”, expresó Farrell, agradeciendo los 12 años de pontificado de Francisco.
El féretro, un sencillo ataúd de madera acorde con los deseos de austeridad del papa, fue llevado a hombros por los ‘sediarios’ pontificios y escoltado por la Guardia Suiza, cuyos coloridos uniformes contrastaban con el silencio respetuoso de la multitud.
La procesión recorrió la Plaza de Santa Marta, la Plaza de los Protomártires Romanos y atravesó el Arco de las Campanas antes de ingresar a la Basílica por la puerta central. Las campanas de San Pedro tañeron en señal de luto, mientras un coro entonaba las Letanías de los Santos en latín
En el interior de la Basílica, el féretro fue colocado frente al Altar de la Confesión, bajo el imponente baldaquino de Bernini, casi a ras del suelo, rompiendo con la tradición de usar un catafalco elevado, en línea con las disposiciones de Francisco para un funeral sencillo.
Vestido con una casulla roja, mitra blanca y sosteniendo un rosario, el cuerpo del pontífice quedó expuesto para que los fieles puedan rendirle homenaje
La Basílica de San Pedro permanecerá abierta hasta la medianoche hoy y mañana, y hasta las 19:00 horas del viernes 25 de abril, permitiendo a miles de peregrinos despedirse del papa.
El funeral oficial está programado para el sábado 26 de abril a las 10:00 horas en la Plaza de San Pedro, presidido por el cardenal Giovanni Battista Re.
Se espera la asistencia de más de 200 mil personas, incluyendo jefes de Estado y dignatarios. Posteriormente, el cuerpo de Francisco será trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor para su sepultura, cumpliendo su última voluntad