El día de hoy se reporta que Rubén Oseguera González, hijo del máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, se encuentra recluido en la Penitenciaria de Florence ubicada en Colorado, Estados Unidos. Dicha prisión de máxima seguridad es conocida por las medidas tan estrictas bajo las cuales tratan a los presos.
Su traslado hacia la prisión de máxima seguridad se dio el 26 de septiembre, tras seis meses de haber sido condenado a cadena perpetua. Al “Menchito” se le acusa de ser el segundo al mando del CJNG, detrás de su padre, y de estar al mando en el tráfico de cocaína y metanfetamina hacia la Unión Americana.
La detención del narcotraficante en México se dio en 2015, cuando el gobierno mexicano hizo todo lo posible por capturarlo después de que este ordenase derribar un helicóptero del ejército mexicano. Fue extraditado a los Estados Unidos en 2020 y residió en la prisión de Virginia hasta antes de ser trasladado a Colorado.
La Penitenciaria de Florence ahora es famosa por albergar famosos perfiles de alta peligrosidad, tal es el caso de “El Chapo” Guzmán, Alfredo Beltrán Leyva y Genaro García Luna.
Por si fuera poco, Oseguera González estará sometido a las Medidas Administrativas Especiales (SAMs), las cuales determinan que deberá estar aislado del resto de la población carcelaria, limitarán su contacto con el mundo exterior, le darán un tiempo limitado para estar fuera de la celda y realizar llamadas telefónicas.
Con información de Milenio.
Editor: Jesús Israel Villalobos Fernández
