Tras cateos y múltiples detenciones, cerraron la México-Puebla

42
Manifestantes condicionan liberación de autopista

Luego de diversos operativos realizados en la zona de San Martín Texmelucan, que derivaron en múltiples detenciones por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), la tarde del sábado familiares de los detenidos bloquearon la autopista México-Puebla en ambos sentidos durante al menos tres horas, lo que generó un intenso caos vial en la zona.

Desde las primeras horas del sábado, familiares de cinco trabajadores detenidos en un cateo a una ferretería ubicada sobre la autopista México-Puebla el pasado miércoles se manifestaron frente a la Casa de Justicia de Texmelucan. Portaban cartulinas y exigían justicia, asegurando que su protesta era pacífica.

Más tarde, llegó otro grupo que se identificó como parientes de personas aseguradas en operativos de la FGE en distintos bares la noche del viernes. Denunciaron que las autoridades los habían ignorado al solicitar información sobre sus familiares, por lo que decidieron bloquear la autopista con llantas y ramas para presionar y ser atendidos.

El bloqueo comenzó alrededor de las 16:00 horas a la altura de Santa Catarina Hueyatzacoalco, donde incluso quemaron llantas y atravesaron vehículos para impedir el paso.

Después de más de tres horas, las autoridades acudieron al lugar e intentaron dialogar con los inconformes. Sin embargo, estos condicionaron la reapertura de la vialidad a la liberación de sus familiares, alegando que se les querían imputar delitos que no cometieron, y señalaron que muchos de los detenidos eran trabajadores o clientes que se encontraban en los establecimientos cateados.

Hasta el momento se desconocen los acuerdos alcanzados para liberar la autopista, ya que la FGE no ha emitido información oficial ni sobre este bloqueo ni respecto a los cateos realizados durante la última semana.

Se sabe que en los operativos fueron cateados bares como Mangos Tropical, Roca Tropical, León Rojo, Platinum y Conga Tropical, donde al menos 100 personas fueron aseguradas por presunta posesión y distribución de drogas, entre ellas empleados, personal de limpieza, clientes y trabajadores de barra.

Te recomendamos: