La depresión tropical Cinco-E se intensificó la madrugada de este martes y se convirtió en la tormenta tropical “Erick” al sur de Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Erick avanza hacia el oeste-noroeste a 19 km/h, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.
Conagua pronostica lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Tabasco; muy fuertes en Michoacán, Estado de México y Puebla; y fuertes en CDMX, Jalisco, Colima, Morelos, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, advirtió que Erick podría convertirse en huracán categoría 2 antes de tocar tierra entre Oaxaca y Guerrero, previsto para el jueves 19 de octubre.
La presidenta Claudia Sheinbaum, desde Canadá, pidió a la población mantenerse informada y extremar precauciones en las zonas costeras. Además, informó que de forma preventiva se activaron los Planes DN-III-E y Marina.
El gobierno federal desplegó la Misión ECO en Oaxaca para coordinar acciones entre los tres niveles de gobierno y garantizar atención oportuna ante el temporal. Protección Civil refuerza medidas preventivas por lluvias, vientos y oleaje en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
