TEPJF rechaza medidas cautelares para Genoveva Huerta

125
Genoveva
Foto: Agencia EsImagen. (Archivo)

La exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, recibió un nuevo revés por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual desechó su solicitud de otorgarle medidas cautelares por violencia política de género.

En sesión pública, los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México determinaron que la impugnación de la diputada federal se promovió fuera de los plazos legales que marca la ley, pues ésta fue interpuesta hasta el 13 de enero, cuando debió presentarla entre los días 8 y 11.

En vista de que el juicio abarcaba el tema de la elección interna del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, todos los días eran considerados como hábiles, por lo que se excedió del plazo permitido para continuar con el litigio.

“La propuesta es desechar la demanda al considerarse extemporánea (…) toda vez que el acto impugnado fue emitido el pasado 7 de enero, por lo que el plazo para presentar la demanda transcurrió del 8 al 11 siguiente”, señala la resolución aprobada.

En el recurso presentado ante el TEPJF, Huerta Villegas buscaba que se le concedieran medidas cautelares bajo el argumento de haber sufrido violencia política de género por parte de la Comisión Nacional de Justicia y la Comisión Organizadora de Elección (COE) de su partido.

A la par, pretendía que los magistrados federales echaran abajo el acuerdo que fue emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el pasado 7 de enero, a través del cual rechazaron otorgarle dichas medidas de protección.

Aunque el TEEP acreditó que los órganos partidistas sí ejercieron violencia política de género en su contra al no entregarle la documentación requerida para controvertir los resultados de la elección interna, concluyeron que su vida e integridad personal no corrían peligro.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos