Sergio Salomón pide a ediles no evadir su responsabiliad en seguridad

147
Sergio
Foto: Gobierno de Puebla.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina exigió a las presidentas y presidentes municipales no evadir sus responsabilidades en materia de seguridad pública e invertir en este rubro, de lo contrario dijo que los evidenciará.

Esto luego de que en los últimos días se han contabilizado más de una decena de ejecuciones y hallazgos de cadáveres tanto en municipios de la Zona Metropolitana como del interior del estado.

Entrevistado en Tepeaca, advirtió que si los alcaldes no siguen incrementando el número de policías “yo los voy a estar señalando porque no es correcto”, además subrayó que para las autoridades municipales “es prioridad, su responsabilidad y su obligación” invertir en seguridad.

Céspedes Peregrina asentó que los asesinatos reportados recientemente están relacionados a las pugnas entre grupos delictivos y no son agresiones en contra de la sociedad civil.

Sobre la violencia en la capital poblana, afirmó que el edil Eduardo Rivera Pérez, “tiene que asumir su responsabilidad” al igual que sus homólogos de la Zona Metropolitana –en donde se concentra la actividad delictiva– y destinar mayores recursos para combatir la inseguridad.

Mientras que, aseguró, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) destina mayor cantidad de elementos de la Policía Estatal a la Zona Metropolitana, por lo que insistió en que las autoridades municipales “no se pueden hacerse a un lado” y deben privilegiar la inversión en seguridad pública encima de las obras públicas que deseen hacer en sus comunidades.

Añadió que el Gobierno de Puebla trabaja en el equipamiento del C5 para incrementar la cobertura de videovigilancia y crear mejores condiciones de coordinación con los municipios, además que el secretario Daniel Iván Cruz Luna mantiene una mesa de seguridad con autoridades municipales para establecer estrategias oportunas.

“Las y los presidentes tienen que invertir en seguridad pública aún más de lo que están haciendo. ¿Cuánto? todo lo que sea necesario para alcanzar la paz, por eso hago un llamado a la ciudadanía a entender que a lo mejor hoy tendremos que dejar obras para dar paso al tema de seguridad“, sostuvo.

Céspedes Peregrina reiteró que la regulación de los llamados “giros de negros” también es responsabilidad de las y los presidentes municipales, a quienes pidió hacer una evaluación constante de sus mandos policíacos y dependiendo de los objetivos alcanzados analizar su permanencia en los cargos.

Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal