Sergio Salomón celebra el Huey Atlixcáyotl en Atlixco

131
Foto: X @SergioSalomonC

El cerro de San Miguel se llenó de vida al recibir a grupos de danzantes de diferentes regiones del estado para celebrar el Festival Huey Atlixcáyotl, evento que estuvo encabezado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, el mandatario coronó a la mujer flor “Xochicihuatl”, de quien recibió el bastón de mando para inaugurar la edición 58 del festival, que fue suspendido en 2020 y 2021 debido a la pandemia de Covid-19.

Portando vistosos trajes, los representantes de cada etnia poblana presentaron uno a uno las danzas que los caracteriza y a través de las cuales reviven costumbres ancestrales, mismas que son herencia para las nuevas generaciones, pues entre los danzantes había varios niños y jóvenes.

En la Netotiloyan (plaza de la danza) sonaron sones, huapangos y jarabes para guiar los pasos de los danzantes que compartieron su cultura y tradiciones, a través de las cuales reflejan su forma de vivir y cosmovisión.

Al ser los anfitriones, las Chinas y Charros atlixquenses abrieron el Huey Atlixcayotl, siendo de los más aplaudidos por compartir frutas y mezcal a los asistentes, que resistieron los intensos rayos del sol.

La Cuadrilla de Tarrasgota del municipio de Tianguismanalco también llegó a Atlixco, cuyos integrantes se distinguen por danzar descalzos y las mujeres se diferencian por el color de listón, quienes portan uno color rojo están en búsqueda de un marido y aquellas con listón café ya están casadas.

La danza de los Tocotines, de la Sierra Norte de Puebla, es una de las más antiguas, pues en distintas crónicas del tiempo colonial se hace mención de ella, en ésta se simulan los enfrentamientos entre Hernan Cortés y Moctezuma, por lo que al final se baila la danza de la cruz, que simboliza la unión de los dos pueblos.

También llegó de Zongozotla, la danza de Los Negritos, que representa la matanza de una serpiente, por lo que ahora campesinos la realizan como parte de un ritual para protegerse de dichos animales.

En total fueron 17 danzas las que se presentaron a lo largo de más de seis horas; Totoltepec de Guerrero, Puebla y Acajete presentaron sus danzas de carnaval, mientras que habitantes de Xiutetelco presentaron a los “Santiagos”, Tehuacan estuvo presente con su ya tradicional Ritual de La Matanza.

Huaquechula presentó el baile de Agua de Gloria y para cerrar las Danzas de Voladoras de Huauchinango y de los Placeros, de Atlixco.

Al gobernador lo acompañaron su esposa la presidenta del DIF Estatal, Gabriela Bonilla Parada, el secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte, el delegado del INAH, Manuel Villarruel Vázquez, entre otros funcionarios.

En sus redes sociales, Céspedes Peregrina enfatizó que el Huey Atlixcáyotl es una celebración familiar llena de color, alegría y orgullo por nuestra identidad cultural. “¡Que vivan nuestras tradiciones! ¡Que viva Puebla!”, posteó.

Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal