La bancada del Partido del Trabajo (PT) promovió una reforma para regularizar y legalizar la actividad del trabajo sexual, con el objetivo de reconocer su labor y proporcionarles beneficios laborales y de salud.
Las senadoras Geovanna Bañuelos y Cora Pinedo, junto con el senador Joel Padilla, propusieron reformas a la Ley Federal del Trabajo para incluir un capítulo llamado “De las Personas Trabajadoras Sexuales“, con el fin de garantizar derechos laborales y de salud, así como proteger su integridad y libertad sexual.
En su propuesta, buscan definir el “trabajo sexual“, diferenciándolo de cualquier tipo de delito sexual, así como establecer los términos “trabajador sexual” y “persona usuaria“.
Más noticias: “México va requetebién”, afirma AMLO tras Marea Rosa y debate presidencial
La senadora Geovanna Bañuelos destacó la antigüedad de esta profesión y su importancia como medio de subsistencia para muchas personas, especialmente para aquellos de la comunidad LGBTTTIQ+. Subrayó la necesidad de distinguir el trabajo sexual de delitos como la trata de personas y el turismo sexual.
La propuesta busca garantizar que los trabajadores sexuales tengan todos los derechos constitucionales, además de la dignificación de su labor, acceso a la salud y educación sexual, así como protección contra la violencia física, emocional y sexual.
Además, establece la responsabilidad de las autoridades de respetar y no estigmatizar a las personas que trabajan en este sector, así como proporcionarles defensa legal si es necesario.
Bañuelos resaltó los desafíos que enfrentan los trabajadores sexuales, incluida la discriminación social y laboral, la pobreza y la falta de oportunidades de empleo formal, y enfatizó la necesidad de políticas y programas institucionales para garantizar condiciones laborales dignas para este grupo.
Por Redacción
Editor: Carlos Jurado
Te recomendamos