Ernestina Godoy Ramos fue elegida como la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) por el Senado de la República. La votación arrojó 97 votos a favor, 19 en contra y 11 nulos; un voto quedó bajo resguardo.
Con ello, sustituirá a Alejandro Gertz Manero, quien renunció a su cargo la semana pasada. Durante su comparecencia, destacó la necesidad de construir una fiscalía moderna y eficiente que ponga a las víctimas en el centro de su acción.
La nueva titular aseguró que no se fabricarán culpables ni habrá persecución política. Se comprometió a fortalecer protocolos contra la tortura y tratos crueles, y a sancionar severamente cualquier violación a los derechos humanos.
Te puede interesar: Coparmex respalda aumento del salario mínimo y ajuste a la jornada laboral
Godoy Ramos enfatizó que México está en una “encrucijada histórica” y requiere una Fiscalía con visión estratégica para lograr investigaciones sólidas, abatir la impunidad y mejorar la atención a víctimas.
Propuso implementar en la FGR una atención digna e integral, respetando y protegiendo los derechos humanos. También planteó cero tolerancia a la tortura, justicia con perspectiva de género y una estrecha colaboración.
Además, se comprometió a profesionalizar al personal, revisar procesos internos, combatir la corrupción dentro de la institución y garantizar la transparencia y rendición de cuentas para fortalecer la confianza en la ciudadanía.
El día de hoy, tras comparecer ante el pleno del Senado de la República, como parte de un proceso democrático, rendí protesta como Fiscal General de la República (FGR). Desde que decidí dedicar mi vida al servicio público, siempre he tenido claro que la procuración de justicia es… pic.twitter.com/AP6CeCt8Nq
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) December 3, 2025






