La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó por unanimidad un amparo de Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, y avaló que la empresa pague al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un crédito fiscal de más de 33 mil millones de pesos.
Con esta decisión, la nueva integración del pleno confirmó la sentencia que obliga a la empresa a pagar la suma total de 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Ruta (ISR) no pagado, multas, recargos y actualizaciones correspondientes.
El proyecto del ministro Arístides Guerrero García, aprobado por unanimidad, da la razón al SAT y desecha los argumentos de la empresa, con lo que la sentencia queda firme y la deuda –la más grande de Salinas Pliego en discusión ante la Corte– deberá ser saldada.
Te puede interesar: ¿Cómo hacer compras inteligentes en El Buen Fin? Esto dice Condusef
No obstante, previo a la discusión, el pleno autorizó a la ministra Lenia Batres participar en la votación, tras declarar infundado un impedimento en su contra por expresiones en redes sociales entre 2020 y 2021.
La SCJN determinó que “no existe elemento objetivo que permita vincular dichas manifestaciones con el ejercicio de su función jurisdiccional“, revirtiendo así un criterio anterior que la había excluido de este caso.
Con esta resolución, la Corte cierra uno de los capítulos fiscales más significativos contra el conglomerado empresarial, estableciendo un precedente en la aplicación de la legislación tributaria a grandes corporativos.






