Después de dos años de padecer la falta de suministro de medicamentos de la Federación, la Secretaría de Salud de Puebla alcanzó un 96 por ciento de abasto tanto de medicinas oncológicas y del cuadro básico, así como de material de curación.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, quien dijo que la semana pasada sostuvo una reunión con Juan Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para revisar los medicamentos que la Federación le debía a la entidad.
“La semana pasada vino el maestro Ferrer y ya estamos empatando lo que nos debían de medicamentos con lo que han mandado, estamos afortunadamente al 96 por ciento de abasto”, expresó.
Te puede interesar: Gas LP en Puebla con baja de un peso en Puebla capital
El funcionario estatal reconoció que Puebla enfrentó 2 años la falta de suministro de medicinas, por lo que el Estado tenía presiones de gasto para poder comprar las fórmulas que necesitaban los poblanos.
Refirió que hubo ocasiones en que se compraban los fármacos y seis meses después el Insabi surtía los medicamentos, pero con fechas de caducidad muy cortas, lo cual atribuyó a que existía un enorme problema en la logística de distribución.
“Este año se regulariza afortunadamente porque luego nos ponen muchos problemas porque teníamos que comprarlo con presión de gasto y luego a los seis meses nos mandaban lo que empezaba a partir del año y las fechas de caducidad muy cortas”, acotó.
Analizan posible defunción por dengue
Por otra parte, el doctor Martínez García indicó que en una comunidad de Izúcar de Matamoros el IMSS atendió a una persona que falleció al parecer por dengue, sin embargo, dijo que los epidemiólogos analizan el caso para confirmar o negar dicho supuesto.
En ese sentido, comentó que en Puebla ya van 199 casos confirmados de dengue, de los cuales 16 son de gravedad, por lo que los pacientes se encuentran hospitalizados, mientras que 126 no son graves y los 57 restantes, presentan signos de alarma.
Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos