El Poder Ejecutivo ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a la Ley Federal del Trabajo relacionada con plataformas digitales, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que beneficiará a conductores y repartidores.
El documento fue publicado en la edición vespertina del 24 de diciembre, en él se especifica que los trabajadores de plataformas digitales obtendrán los siguientes derechos laborales:
- Indemnización: Se establece una compensación equivalente a tres meses de salario, además de veinte días de salario por cada año trabajado, considerando el tiempo efectivamente laborado.
- Utilidades: Tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa, siempre que hayan trabajado más de 288 horas anuales.
- Afiliación al IMSS: Se garantiza la afiliación al seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La reforma entrará en vigor el 22 de junio de 2025. Posteriormente, el IMSS deberá establecer un programa piloto para asegurar a los trabajadores de plataformas digitales.
Los administradores de plataformas como Uber, Didi y Rappi serán responsables de pagar el seguro social en caso de riesgos laborales durante el tiempo efectivamente trabajado. Aunque, si un trabajador cesa actividades por 30 días consecutivos, se considerará terminada la relación laboral sin indemnización.
Las plataformas digitales podrán despedir a un trabajador sin obligación de reinstalarlo, salvo en casos de violaciones a derechos colectivos como la libertad de asociación y el derecho a huelga. También se requiere que se formalicen contratos claros y se entreguen recibos de pago semanalmente.
Claudia Sheinbaum presentó esta iniciativa el 16 de octubre con el objetivo de garantizar derechos laborales a aproximadamente 658 mil trabajadores de aplicaciones digitales. “No puede haber un esquema de trabajo que esté fuera de la ley”, sostuvo.
Destacó que esta reforma busca regular y proteger los derechos laborales bajo la ley, trabajando en conjunto con diversas instituciones y representantes del sector.
