Tras la explosión de la pipa de gas LP en la alcaldía Iztapalapa, en el Congreso del Estado se presentó una iniciativa para restringir los horarios de circulación de vehículos que transportan materiales peligrosos en Puebla.
La diputada local de Morena, Graciela Palomares Ramírez, propuso reformar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, con la finalidad de prevenir accidentes como el ocurrido el pasado 10 de septiembre en el puente La Concordia de la Ciudad de México.
Durante sesión ordinaria del Pleno, la legisladora expuso que es necesario establecer rutas y ventanas horarias obligatorias para vehículos que transportan materiales peligrosos.
Apuntó que lo anterior no solo ayudará a prevenir siniestros en horas de alta afluencia, sino que también ordena la operación del sector, facilita la inspección y otorga certeza jurídica a permisionarios y autoridades.
Te puede interesar: Iniciativa busca prevenir delitos en fraccionamientos de Puebla
En ese sentido, la reforma establece que los vehículos destinados al traslado de materiales, sustancias o residuos peligrosos que puedan poner en riesgo la seguridad, la vida y la integridad de las personas se sujetarán a los horarios de operación y circulación.
Esto, con base en estudios técnicos de riesgo, normatividad aplicable y en coordinación con las autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública.
La Secretaría de Movilidad y Transporte será la dependencia facultada para determinar rutas, ventanas horarias y medidas de control y verificación adicionales para mitigar peligros.
La iniciativa de Grace Palomares fue turnada a la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso local para su análisis y posible aprobación.
Editor: César A. García
