La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron un cateo en un domicilio de Puerto Vallarta para asegurar un cachorro de león de aproximadamente cuatro meses de edad.
Tras un video viralizado en redes sociales donde se veía a una persona paseando al felino por el malecón de la ciudad, se realizó una visita de inspección el pasado 8 de julio sin éxito para localizar al animal ni a su dueño.
Ante esto, la Profepa solicitó ante la FGR una orden de cateo la cual ejecutaron la mañana del jueves pasado. El operativo contó con la participación de inspectoras de Profepa, policías federales ministeriales, elementos de la Secretaría de Marina y médicos veterinarios.
Te puede interesar: Reubican 99 cocodrilos tras lluvias en Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Edomex
Durante la intervención, las autoridades aseguraron al ejemplar para su traslado a una instalación especializada para su manejo adecuado. El presunto dueño escapó antes de ser detenido.
La institución presentó una denuncia penal ante la FGR por delitos contra la biodiversidad contra el poseedor del animal, que es reincidente en mantener ejemplares de vida silvestre sin condiciones apropiadas.
Las autoridades continúan con el seguimiento de la carpeta de investigación, realizando peritajes y avanzando en el procedimiento administrativo correspondiente.
