El PRI y PRD lanzaron las convocatorias para definir al candidato que contenderá por la gubernatura de Puebla en las elecciones del 2024, espacio que se perfila para el actual alcalde panista, Eduardo Rivera Pérez.
Ambos partidos políticos de oposición emitieron por separado sus respectivas convocatorias para iniciar formalmente con sus procesos internos, tres semanas antes del arranque del periodo de precampañas a nivel estatal.
PRI dará a conocer candidato el 7 de enero; pide respaldo de la militancia
Según la convocatoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las personas interesadas en abanderar la candidatura al Gobierno del Estado tendrán que manifestar su intención a más tardar el 13 de diciembre.
Como parte de los requisitos, se establece que los aspirantes deberán contar con el apoyo del 25 por ciento de al menos tres organizaciones o comités adheridas al tricolor; así como del 25 por ciento de los consejeros estatales o el 10 por ciento de los militantes.
El registro de aspirantes se llevará a cabo el 18 de diciembre de las 18:00 a las 20:00 horas en el domicilio que establezca la Comisión Estatal de Procesos Internos; para el día 19, se emitirá el listado de las personas que cumplieron con todos los requisitos.
En caso de que se cuente con un solo perfil registrado, se le nombrará automáticamente como precandidato único del PRI; si hay más de uno, participarán en el periodo de precampañas que inicia el 25 de diciembre para promoverse de manera interna.
Finalmente el 7 de enero del 2024, en un horario de 10:00 a 16:00 horas, la Comisión Estatal celebrará la jornada electiva interna para definir al candidato que competirá por la gubernatura.
PRD elegirá por “dedazo” a su candidato; definición, el 3 de marzo
En lo que respecta al Partido de la Revolución Democrática (PRD), se estableció que las personas interesadas en la postulación podrán inscribirse del 14 al 18 de diciembre, en un horario de 12:00 a 18:00 horas.
La Dirección Nacional Ejecutiva del partido tendrá como fecha límite el 3 de marzo del 2024 para definir al perfil que será candidato, utilizando la designación directa como método de selección.
Aún está pendiente que el Partido Acción Nacional (PAN) emita su propia convocatoria para formalizar la postulación de Eduardo Rivera como candidato a la gubernatura como abanderado de la eventual coalición “Fuerza y Corazón por Puebla”.
Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Leal