El diputado local del PVEM, Jaime Natale Uranga, prepara una iniciativa que presentará la próxima semana para agregar la zoofilia a la Ley de Bienestar Animal y en el Código Penal, y que alcance sanciones administrativas y hasta ocho años de cárcel, ya que este tipo de agresión no está incluida de manera específica en la legislación.
En la Ley de Bienestar Animal se nombra a la zoofilia como parte de las acciones de crueldad animal al igual que el abandono, tortura, mutilación e incendio.
Sin embargo, el legislador consideró necesario tipificar por separado la zoofilia, iniciativa que –dijo– es necesaria luego de que se diera a conocer un presunto caso contra una perrita de nombre “muñeca” en Atlixco.
“Va ir como todo desde económico hasta ocho años de cárcel, la presentará en la siguiente sesión”, destacó.
Además, se pronunció a favor de revisar las sanciones contra los menores de edad ante los casos como el de Huellitas, ya que consideró que los agresores ya tienen conciencia de la violencia que ejerce contra los animales.
“La línea es muy delgada, ya son personas que tienen cierta edad, ya tienen criterio, buscaremos la forma de poder proteger y buscar acabar con esa laguna legal, porque ya son personas con criterio como en Huauchinango”, señaló.
También anunció que se unirá a la iniciativa de la diputada panista Guadalupe Leal Rodríguez para buscar la prohibición de corridas de toros, propuesta que comentó ya la tenía en agenda, pero que su compañera se adelantó.
Por: Guadalupe Juárez
Editor: Guillermo Leal