Ante el paso del Frente Frío Número 13, la Coordinación de Protección Civil de Puebla implementó acciones preventivas en la Sierra Norte y Nororiental, donde se habilitaron 24 refugios temporales y se suspenderán las clases durante los días 10 y 11 de noviembre.
Así lo dio a conocer el coordinador estatal, Bernabé López Santos, quien detalló que los efectos del fenómeno serán más intensos en esas regiones, aunque hasta el momento no se han registrado afectaciones.
Señaló que se mantiene activo un centro de mando en Teziutlán para atender cualquier contingencia, donde personal de los tres niveles de gobierno se encuentra en alerta preventiva y coordinación permanente para salvaguardar la vida y el bienestar de la población.
Además, destacó que se dispone de maquinaria, vehículos, despensas, cobijas, colchonetas y medicamentos para apoyar a las familias que lo requieran.
Informó que, se espera el paso de 30 frentes fríos por la entidad, temporada que inició en septiembre y terminará en mayo de 2026; en el número 13, se prevén lluvias, vientos fuertes y descensos considerables de temperatura.
Te puede interesar: No habrá nuevos impuestos para poblanos en 2026: Finanzas
Por ello, se recomendó la suspensión de clases los días 10 y 11 en la Sierra Norte y Nororiental, en donde se han establecido 24 refugios en 19 municipios.
Mientras que, en las otras regiones del estado solo se suspenderán clases presenciales este lunes, en las cuales tampoco se han reportado afectaciones.
López Santos indicó que como parte de la temporada invernal se implementa el programa “Dormitorio Seguro” en 65 municipios de las regiones Zacatlán, Cuetzalan, Tehuacán, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Atlixco, Valle de Serdán y Huauchinango.
Explicó que los dormitorios están destinados para ser empleados por las personas más vulnerables y en situación de calle en los municipios donde se presentan las más bajas temperaturas para proporcionarles un lugar donde pasar la noche, además de comida caliente.
Editor: César A. García






