Al menos 61 personas murieron, entre ellas varios niños, tras un devastador incendio en un centro comercial recién inaugurado en la ciudad de Kut, al este de Irak. El siniestro, ocurrido la noche del miércoles, también dejó más de 45 heridos, según el Ministerio del Interior iraquí.
El Corniche Hypermarket Mall, un edificio de cinco pisos que había abierto sus puertas apenas una semana antes, quedó completamente envuelto en llamas, según imágenes difundidas por medios locales. Las víctimas fallecieron principalmente por asfixia, aunque 14 cuerpos carbonizados permanecen sin identificar.
El gobernador de Wasit, Mohammed al-Mayyeh, declaró tres días de luto y anunció acciones legales contra el propietario del inmueble y del centro comercial, acusándolos de no implementar medidas básicas de seguridad contra incendios. “No seremos indulgentes con los responsables”, aseguró.
Aunque la causa del incendio sigue bajo investigación, residentes y funcionarios señalaron la falta de protocolos de seguridad. El primer ministro Mohammad Shia al-Sudani ordenó una investigación urgente y medidas para evitar futuros incidentes.
Este caso revive la preocupación por los estándares de construcción en Irak, donde incendios anteriores, como el de un hospital en Nasiriyah (2021) y un salón de bodas en Hamdaniya (2023), dejaron cientos de muertos por fallas similares.
#EnVideo| Un incendio registrado este jueves en un centro comercial de la ciudad de Al Kut, en el este de Irak, dejó al menos 60 muertos y 11 desaparecidos, informa Reuters citando a las autoridades locales.
— El Universal (@ElUniversal) July 17, 2025
"Hemos compilado una lista de 59 víctimas cuyas identidades han sido… pic.twitter.com/yRIPsBcv6X
