Los servicios penitenciarios de Rusia reportaron la muerte del líder opositor Alexéi Navalni en la prisión ártica donde había estado detenido desde diciembre pasado.
El comunicado oficial indicó que Navalni, de 47 años, falleció repentinamente después de sentirse mal tras un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad de Jarp, en el distrito autónomo de Yamalo-Nénets. A pesar de los intentos de reanimación, los médicos no lograron salvar su vida.
La causa exacta de la muerte aún está siendo investigada por las autoridades, que enviaron una comisión de funcionarios de prisiones y médicos desde Moscú para esclarecer las circunstancias del fallecimiento.
Te puede interesar: Elon Musk confirmó que SpaceX cambia de registro a Texas
Navalni fue trasladado a la prisión en el círculo polar Ártico en diciembre pasado, para cumplir una condena de casi 30 años por diversos delitos. Su traslado se produjo después de que anunciara una campaña contra la reelección del presidente ruso, Vladímir Putin, quien está en el poder desde el año 2000.
El líder opositor, que regresó a Rusia en 2021 después de sobrevivir a un envenenamiento, según él atribuido al Servicio Federal de Seguridad, fue un crítico abierto del Kremlin. Su muerte generó preocupación tanto a nivel nacional como internacional, con Estados Unidos, la Unión Europea y Amnistía Internacional, ya que expresaron inquietud por su suerte durante su detención.
Navalni llamó desde la cárcel a votar en contra de Putin en las elecciones programadas para el 17 de marzo de 2024, además de lanzar una página web que instaba a los rusos a apoyar a cualquier candidato a la presidencia, excepto a Putin.
Por Redacción
Editora: Mafer Montes
Te recomendamos